jueves, 13 de noviembre de 2014

JUEGO HEURÍSTICO (NIVEL 1 AÑO)

Queridas familias,

Los niños del nivel de 1 año han disfrutado hoy de un juego nuevo con el que descubren por voluntad propia, sin que ningún adulto los guíe ni oriente.

El juego heurístico es una actividad de juego, donde los niños interactúan con los diferentes tipos de materiales y en el que es el protagonista de sus aprendizajes (investiga, descubre…), parte de lo que sabe cada niño, facilita el aprender de él y de los otros. Favorece el aprendizaje por descubrimiento, el conocimiento de la realidad, la autoestima y respeta el ritmo y las necesidades de cada niño/a.
Hemos realizado este juego siguiendo 3 fases:
1. Preparación de material: En el que las seños hemos recopilado y preparado el material necesario. El lugar donde hemos llevado a cabo el juego lo hemos vaciado todo lo posible y lo hemos dejado libre de otros elementos de juego que puedan distraer a los niños del objetivo de esta actividad. Hemos seleccionado varios tipos de materiales sensoriales y unos contenedores o cajas que han hecho de contenedor. Después hemos puesto en el aula distintos puntos de juego agrupando los materiales según cualidades.
2. La exploración: Ponemos en marcha el juego en el que los niños han combinado y explorado de forma libre todos los materiales haciendo todo tipo de cosas: abrir, llenar, sacar, apilar,... Las seños en esta fase hemos estado al margen siendo simples observadoras, manteniéndonos en silencio y atentas a sus reacciones.
3. Para finalizar los niños han recogido el material clasificándolo con la ayuda de las seños y lo hemos guardado en su lugar.

El juego ha sido todo un éxito en las tres aulas. Los niños estaban tan concentrados y relajados en la actividad que no ha sido necesaria nuestra intervención en ningún momento. Y para las seños ha sido muy estimulante , aunque aparentemente hayamos tenido un papel pasivo.

Lo que se pretende conseguir con el juego heurístico es:
-Estructurar el pensamiento.
-Aumentar la capacidad de comprensión verbal.
-Fomentar la concentración en la actividad.
-Conocer y manipular las propiedades de los materiales.
-Experimentar sentimientos de éxito y fracaso.
-Valorar el material que tienen.
-Aceptar y respetar a los compañeros.
-Mantener un clima relajado.
-Adquirir hábitos de trabajo.
-El placer de la sorpresa.

Ahora os dejo una serie de fotos que hemos hecho mientras los niños estaban inmersos en el juego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario